martes, 17 de septiembre de 2019

[Reseña] La canción de Aquiles

Título: La canción de Aquiles
Título original: The Song of Achilles
Autora: Madeline Miller
Editorial:  Suma
Páginas: 504
Año: 2011


SINOPSIS

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor.Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

OPINIÓN PERSONAL


Cuando empecé a leer el libro no tenía ni idea de qué iba a ir. Ni siquiera había visto Troya (no me matéis, aún no la he visto entera), así que apenas tenía idea de la historia de Aquiles. Pero este libro se ha ido de cabeza a mis favoritos, y desde luego no esperaba encontrarme semejante historia.

Esta novela cuenta la historia de Patroclo y Aquiles, contada desde el punto de vista de Patroclo. Cuenta como se conocieron, se enamoraron y como estuvieron en Troya. Y sí, en Troya (la película) te dicen que Patroclo y Aquiles son primos, pero en este libro nada más lejos de la realidad. Esto es una historia de amor con mayúsculas. UNA HISTORIA DE AMOR. Bueno, pero que también tenemos lucha, acción, traición, dioses y un largo etcétera. 

Después de ser expulsado, Patroclo entra en el castillo de Aquiles, que es el hijo de una diosa y un mortal. A partir de ahí la relación entre ambos se va desarrollando y va creciendo. Aquiles empieza a destacar como guerrero y ambos van a la guerra en Troya, donde se pasan años viviendo. Y ya sabéis lo que pasa allí (lo sabía hasta yo que no he visto la película), pero por si acaso me callo y no hago spoilers.

Este es un libro para emocionarse y para sufrir. Y para disfrutar de los personajes. Y para sufrir. Y para aprender de la mitología. Y para sufrir. Sobretodo para sufrir

Una de las cosas que más he apreciado de esta novela es que esté contada desde el punto de vista de Patroclo. Aquiles fue el guerrero que pasó a la historia, el famoso héroe del que hablan los libros y películas, pero aquí lo vemos todo desde lo ojos de Patroclo, que ha sido siempre un personaje secundario y que no destacó en la historia de la misma manera. Incluso la historia y la personalidad de Aquiles cambia cuando es vista desde los ojos de Patroclo, y acaba siendo una figura mucho más humana y compleja de lo que siempre nos han hecho ver. 

Personalmente es un libro que he disfrutado muchísimo, que me ha hecho sufrir, que me ha hecho encariñarme con los personajes y con su historia. No sabía que iba a encontrarme con un libro tan bonito, pero lo he disfrutado mucho. Os lo recomiendo totalmente



3 comentarios:

  1. Ay, tengo unas ganas locas de leer este libro ♥ Lo de que Patroclo y Aquiles fueran amantes siempre se ha dicho, y he oído cosas tan buenas de esta versión que muero por hacerme con él. Jo, ahora me apetce ir a Amazon y comprarlo jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería hace meses y la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo. Me ha encantado cómo has repetido la palabra "sufrir" y es que a mí las historias que duelen me llaman el doble. Así que a ver si puedo cogerlo pronto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro tiene que estar bastante bien, porque parece que todo el que lo lee lo recomienda. Lo tengo en mi lista desde hace tiempo ya que la mitología siempre me ha interesado, y lo leeré seguro. Pero eso sí, dentro de un tiempo, porque la verdad es que ahora mismo el género histórico no es el que más me apetece leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar