martes, 23 de octubre de 2018

[Reseña] El amor dura tres años

Título: El amor dura tres años
Título original: ‎L'amour dure trois ans
Autor: Frédéric Beigbeder
Editorial: Anagrama
Año: 1997
Páginas: 161


Sinopsis

No das crédito a estar tan enamorado. Durante un año, la vida es una sucesión de soleadas mañanas. Te dedicas a escribir libros sobre esta cuestión. Te casas lo antes posible. El segundo año, hacéis el amor cada vez menos. Resistes la tentación de fijarte en las señoritas ligeras de ropa. El tercer año, ya no resistes la tentación. Llega el momento en que ya no puedes soportar a tu esposa, te has enamorado de otra. Recibes dos noticias. La noticia buena: tu mujer te abandona. La noticia mala: empiezas otro libro.

Opinión personal

Creo que no soy la única que opina que lo que más llama la atención de este libro es el título. Con cientos y miles de novelas sobre amor, que un libro tenga por título algo que rechaza el amor de pleno sin duda llama nuestra atención. Así que obviamente tenía que leerlo.

Este libro está contado en primer persona y se dirige al lector. Marc está divorciándose de su esposa, Anne, tras tres años de matrimonio. Eso lo lleva a asegurar que el amor solo dura tres años y el quiero hacérselo entender al mundo entero.

“Pocas personas conocen a tanta gente como Marc, y, sin embargo, pocas están tan solas como él.”

He tenido sentimientos encontrados con esta novela. Por una parte, me ha gustado mucho la manera de narrar del autor, las comparaciones, las metáforas, el argumento... Por otra parte, el protagonista me ha parecido un poco repelente, de esas típicas personas que se jactan de ser unos intelectuales, que se alegran de ser unos incomprendidos, porque son almas torturadas y jamás alcanzarán la felicidad. Son unos personajes que me cuesta mucho digerir, y me ha pasado también con este. A pesar de eso, no puedo negar que es un personaje complejo y muy bien construido.

“El amor más intenso es el amor no correspondido. Hubiera preferido no saberlo nunca, pero ésta es la gran verdad: no hay nada peor que amar a alguien que no te ama, y al mismo tiempo se trata de lo más hermoso que jamás me ha ocurrido. Amar a alguien que también te ama es narcisismo. Amar a alguien que no te ama, eso es amor.”

Aun así, he disfrutado mucho de la novela. Aunque no es de esas historias con grandes plot twists ni tramas enrevesadas, sí es una de esas novelas que te hacen reflexionar mientras el protagonista lo piensa y actúa. Además, está llena de frases que realmente me han gustado y he disfrutado:

"El amor es una catástrofe espléndida: saber que te vas a estrellar contra una pared, y acelerar a pesar de todo: correr en pos de tu propio desastre con una sonrisa en los labios; esperar con curiosidad el momento en que todo se va a ir al carajo."

Además, el final, aunque un poco chocante en mi opinión, creo que encaja muy bien con la historia y que realmente da sentido a lo que el personaje (o el autor) está tratando de decirnos. En resumen, es una novela que te hará pararte a pensar. Igual estás de acuerdo con el protagonista o igual no, o igual sólo a veces, como me pasaba a mí, pero la recomiendo de todas formas.

14 comentarios:

  1. No soporto al tipo de protagonistas que mencionas así que supongo que se me haría tedioso el libro, lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola la historia suena interesante pero el protagonista su actitud no me atrae mucho así que lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro, pero no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, la sinopsis es súper interesante, puede que le dé una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! me quedo con la duda, por un lado me parece muy interesante el planteamiento pero el protagonista no me llama para nada, ya veremos si finalmente lo leo, gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Por lo que comentas del libro no parece estar tan mal, pero no me termina de llamar la atención, quizá después.
    Ya te sigo, me ha gustado tu blog :3
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, hola! No conocía el libro, pero por lo que dices no creo que sea un libro para mi... Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, pero no me lo voy a llevar apuntado ya que no me ha convencido lo que has dicho del protagonista. Creo que sería una lectura pesada para mi en general :(.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Aunque hay cosas que mencionas que me gustan: reflexiones, que se diriga al lector directamente... Que el protagonista pueda sacarte de tus casillas es algo que no me suele gustar. Así pues creo que esta no es una novela para mi. Me alegro de que tu hayas sido capaz de disfrutarla.
    ¡Gracias por la reseña! Es muy simple y concisa y me ha quedado todo muy claro.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Creo que este libro no es para mí, me entra curiosidad por el personaje pero, por lo que dices, mejor no me arriesgo ^^
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola coincido contigo que tiene un titulo atrayente, pero no se si leerlo, el protagonista no llama para nada la atención. Acabo de llegar a tu blog, me quedo y te invito al mio -Libros Paraiso 21

    ResponderEliminar
  12. Se ve que está bueno el libro, tal vez lo consiga. Besos

    ResponderEliminar
  13. No me llama la atención la verdad, lo voy a dejar pasar :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía este libro, pero no me llama la atención y con lo que dices me hace pensar que lo aborrecería, así que lo dejaré pasar.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar