lunes, 16 de octubre de 2017

[Reseña] Todos deberíamos ser feministas

Título: Todos deberíamos ser feministas
Título original: We Should All Be Feminists
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 55
Año: 2015

Sinopsis


Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.



Opinión personal

No paraba de ver este libro por redes sociales y todo el mundo hablaba maravillas de él. Lo encontré de segunda mano casi de casualidad y pensé: "Este es mi momento". Lo compré, empecé a ojearlo y cuando quise darme cuenta ya me lo había leído. Son 55 páginas, así que tampoco es un logro histórico, pero ha merecido completamente la pena. 

Este libro no es una novela. Es la transcripción de un discurso que Chimamanda Ngozi dio en una conferencia en África sobre el feminismo. En el discurso cuenta experiencias que le han ocurrido a ella misma, discriminaciones que ha sufrido por ser mujer o humillaciones que han sufrido amigas suyas también por ser mujeres.

Empieza el libro desmontando todos los mitos y connotaciones que hay sobre la palabra "feminista" y cuenta los comentarios que ha escuchado decir a gente, como que las feministas son mujeres amargadas por no poder conseguir marido. También habla sobre la educación que damos a los niños y las niñas, como los diferenciamos y los educamos en una sociedad machista desde bien pequeños, y como eso les acaba afectando a lo largos de sus vidas.

También habla sobre estereotipos sobre las mujeres, la separación de las tareas domésticas, los sacrificios que se esperan de las mujeres, lo infravaloradas que estamos en una sociedad patriarcal y la presión social que hay continuamente sobre nosotras. 

Esta no va a ser una reseña muy larga porque no es un libro demasiado extenso tampoco, y creo que no puedo añadir mucho más a lo que Chimamanda dice en este discurso. A mí me ha encantado, he estado de acuerdo con ella en lo que dice y en como lo expresa. Siempre me he considerado feminista (o al menos desde que sabía que existía esa palabra) pero no fue hasta hace un par de años que empecé a darme cuenta de que algunas cosas que yo consideraba "normales" eran micromachismos tan interiorizados que no me daba cuenta, y estoy intentando informarme cada día más sobre estos temas. Por eso, este libro estaba en mi lista, y he de decir que no me ha defraudado.

Creo que es un libro que todos deberían leer, tanto mujeres como hombres, sin importar la edad, porque hace falta un cambio de mentalidad en esta sociedad. Por eso, este libro os lo recomiendo completamente. 

Hasta aquí ha llegado la reseña de hoy. Si queréis seguir leyendo reseñas y recomendaciones, no dudéis en seguir el blog. 

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí hace poco tanto este libro como el de Cómo educar en el feminismo y ambos me han gustado mucho, aunque probablemente Todos deberíamos ser feministas un poco menos. Me ha parecido una lectura de lo más entretenida, pero realmente no me ha aportado nada nuevo. Además hay varios comentarios que me parece que excluyen al colectivo LGTBIQ+ y me resulta algo contraproducente en un libro de este estilo. Aun así, estoy de acuerdo contigo y creo que es un libro que todo el mundo debería leer.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    No es la clase de libros que me gusta leer porque no los disfruto la verdad, pero me alegro mucho de que te haya gustado de verdad.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Si duda un libro muy importante y necesario, espero leerlo pronto
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. QUIERO LEER ESE LIBRO SÍ O SÍ *-*
    GRACIAS :D
    ¡Nos leemos!
    Besos♥

    ResponderEliminar
  5. Gracias por informar de este libro,me queda aún más claro que quiero leerlo si o si,y que todo el mundo debería leerlo.Esta mujer sabe transmitir muy bien lo que quiere,ya lo hace en sus novelas como La flor púrpura q la estoy leyendo ahora,pues en un discurso convertido en ensayo como este libro imagino q ya será totalmente maravillosa.Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Creo que este libro desde la sinopsis ya te esta motivando a reflexionar sobre muchas cosas que estamos viviendo, quiero leer este libro porque amo aquellas historias o relatos que te hacen ver el mundo con otros ojos, gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    Sin duda, este libro lo tengo que leer, sí o sí. Tiene pinta de ser una lectura de lo más enriquecedora. Lo quieroooooo :)

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Veo que este libro se está haciendo muy popular y eso me hace muuuuy feliz, desde hace años me estoy peleando con la gente por lo que significa ser feminista (es decir, los estereotipos que nombras en la primera parte de la reseña). Chimamanda se está haciendo muy conocida y eso conlleva que mucha más gente se introduzca en el feminismo, que está demostrado que aún es necesario.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me ha gustado tu reseña. Conocí a la autora con Americanah, y este esta en mi lista de pendientes
    Felices lecturas!

    ResponderEliminar