domingo, 30 de septiembre de 2018

[Reseña] Cicatrices de charol

Título: Cicatrices de charol
Autora: Berta Pichel
Editorial: Penguin Random House
Año: 2018
Páginas: 416

Sinopsis

Ponferrada, 1933. Nía sueña con ser actriz mientras vive bajo la sombra protectora de su madre, una mujer muy conservadora. Pero todo cambia cuando conoce a Valeriano, activista de la UGT, y se lanza a un romance que la obligará a hacer frente a los prejuicios de una sociedad convulsa y abocada a la Guerra Civil.





Opinión personal

Hacía tiempo que no leía una de este género, ambientada en un período reciente de la historia, así que tenía ganas de leerlo y disfrutarlo.

En esta novela nos encontramos a Nía, una joven que sueña con irse a Madrid y ser actriz. Sin embargo, su madre, una mujer religiosa y conservadora, no ve con buenos ojos la actitud de su hija. La tensión crece entre ambas cuando Nía conoce a Valeriano, un activista que cree en la revolución social para luchar por los derechos de los trabajadores. Entre ellos surge el amor, una relación que les creará problemas, especialmente mientras surgen las tensiones que acaban desembocando a la Guerra Civil española.

Lo que más me ha gustado de este libro es la longitud de los capítulos. Eran cortitos, algo que yo siempre agradezco, así que la lectura se me iba haciendo más ligera. La pluma de la escritora también me ha hecho una lectura nada pesada, aunque en ciertos momentos, algunas de las descripciones se me hacían algo densas.

También he disfrutado mucho de los personajes, pues estaban bien definidos y construidos, y a mí parecer, sabían reflejar muy bien las actitudes de la época. Aunque mi favorito ha sido Miguel he disfrutado especialmente el personaje de Nía, ya que me ha parecido una mujer fuerte, avanzada a su tiempo y capaz de luchar por ella misma, sin rendirse.

Creo que la autora ha sabido encontrar un buen equilibrio entre la historia ficticia de los personajes, la trama amorosa y las relaciones familiares y la historia más real, relativa a la revolución social, lo política y los años previos a la Guerra Civil, para evitar que se hiciera demasiado pesada.

Como parte mala, creo que el libro ha tenido un final demasiado brusco. He sentido como si la introducción del libro duraba demasiado mientras que la parte más del final era demasiado corta. Me hubiese gustado que la parte donde Nía conoce a Valeriano hubiese sido más breve para desarrollar más los acontecimientos que venían después.

En resumen, es una novela que he disfrutado, con unos personajes que me han gustado, aunque me ha fallado un poco el final tan precipitado. Aun así, si os gustan los romances y las novelas históricas, os la recomiendo. 

4 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro y no descarto leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía la novela, pero creo que lo del final la voy a dejar pasar que últimamente tengo muchos así ajajajaj Besoss

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía la novela pero se ve bastante interesante. Quizas le de una oportunidad
    Gracias por la entrada
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Creo que esta si puede ser una lectura para mí ^^. Quizás no la lea a corto plazo pero en un futuro sí. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar