domingo, 9 de julio de 2017

Reseña El fantasma de la Ópera

¡Buenas!


Título: El fantasma de la Ópera
Título original: Le fantôme de l'Opera
Autor: Gaston Leroux
Editorial: Grupo Anaya
Páginas: 323
Año: 1909



Sinopsis

En los sótanos de la Ópera de París, entre laberínticos pasadizos utilizados en otro tiempo como prisión, un enigmático personaje esconde su horrible fealdad tras una máscara. Acecha entre sombras por los camerinos y, sobre todo, vigila el escenario cuando actúa Christine, su amor imposible. Tiene la esperanza de que si logra atraerla hasta su escondite le liberará de su espantosa condena.



Opinión personal

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, ya que es todo un clásico y había oído hablar muy bien de la historia. Conseguí hacerme con un ejemplar de segunda mano en una librería durante en enero y estaba deseando que llegara verano para poder devorarlo. Y ha merecido la pena.

Los que trabajan en la Ópera de París saben que hay un fantasma viviendo en los sótanos del edificio. Tanto los cantantes, como los bailarines, los acomodadores, los directores, los tramoyistas, etc. han aprendido a temer la aparición de este ser. Hay quienes aseguran haberlo visto vagando por los sótanos, y un bombero jura haber visto una calavera en llamas flotando por uno de los pasadizos. El pánico aumenta cuando Joseph Buquet, un trabajador de la Ópera, aparece ahorcado en uno de los sótanos. Raoul, el vizconde de Chagny, está profundamente enamorado de Christine Daaé, una de las cantantes, pero ella oculta algo. El fantasma de la Ópera, a quien ella llama el Ángel de la música, está siempre con ella, y está tan enamorado de ella como Raoul.

No os dejéis engañar por la sinopsis, ni por el resumen que yo he hecho. Aunque hay romance, no es una historia de amor. Aunque parece haber un triángulo amoroso, nada más lejos de la realidad. Esta novela nos cuenta una historia oscura, con un antagonista celoso, egoísta, ambicioso y dispuesto a cualquier cosa para conseguir el amor de Christine. El fantasma tratará de convencer a su amada de que se quede con él y se convierta en su esposa. Sin embargo, él vive con una máscara sobre la cara para tapar la horrible fealdad que le he marcado durante toda su vida.

Esta novela me ha sorprendido mucho, porque llevaba tiempo sin leer nada del género gótico y me ha encantado. Hay personajes bien definidos, especialmente el personaje del fantasma, cuyo egoísmo y maldad llega a poner los pelos de punta. En sus palabras (y también en sus actos) se puede ver la desesperación por conseguir el afecto de Christine a cualquier precio. 

Otro aspecto que me ha encantado es la diferencia entre las clases sociales de la época. Raoul, un vizconde, está enamorado de Christine, pero a lo largo de la novela se ve su dilema entre el amor que él siente y la imposibilidad de casarse con "una simple cantante", algo muy mal visto por la sociedad del momento. Y no es solo algo que le preocupa a Raoul, sino también a su hermano, el conde, y la propia audiencia del teatro acaba juzgando a Christine.

Algo que también me ha gustado mucho ha sido todo el contexto de la obra, que se sitúa completamente en la Ópera. No solo muestra como funciona la administración del teatro, sino que también detalla la cantidad de sótanos que hay por debajo de la misma Ópera, teniendo incluso un pequeño lago y miles de pasadizos secretos, puertas ocultas y trampillas.

En resumen, creo que esta novela es uno de esos clásicos que hay que leer alguna vez en la vida. Personalmente me ha encantado y sé que algún día la releeré para poder captar todos esos detalles que he podido pasar por alto. Creo que es ese tipo de novelas que cada vez que la lees descubres algo nuevo, y la recomiendo muchísimo.

Calificación:


Bueno, hasta aquí la reseña de hoy. Si queréis seguir leyendo reseñas y recomendaciones de libros, no dudéis en seguir el blog. También podéis seguirme en mis redes sociales.

Twitter: @LetrasBosque
Instagram: bosquedeletras


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace unos meses tuve la oportunidad de apreciar la obra teatral, y me fascinó; ahora gracias a tu reseña, me despertó el interés por leerla, como tú dices, debe de ser de esos clásicos que hay que leer mínimo una vez en la vida.

    Me alegro que te haya gustado, gracias por la reseña, un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He escuchado hablar mucho de este clasico, no sabia bien de lo que trataba y normalmente no leo en este genero por lo que nunca me anime a leerlo, pero lei tu reseña y él libro se ve interesante.
    A ver si me animo a leerlo, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Qué libroooooooooooo. Lo leí hace años, ya dos veces, porque mi hermano es fan del autor. Precioso. La novela es mil veces superior a las adaptaciones ya que es una historia completa que tiene de todo, como la exclusión de la sociedad de aquellos que no cumplen cierto modelo. Qué bonita la compilación de imágenes en collage. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!! Nunca me ha pasado por la mente leerlo, pero creo que lo buscare, me quedo por tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Me encanta, adoro y amo esta historia, la he leído mil veces, la he visto en mil adaptaciones, la he representado en un teatrillo... ME ENCANTA
    me alegra que hayas podido disfrutarla ^^
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es un libro que quiero leer hace muchísimo tiempo. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado! Me han dado muchas ganas de comenzarlo. Nos leemos pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Leí esta novela hace dos años y me gustó mucho, aunque en mi caso, como vi la obra de teatro de pequeño y me impactó muchísimo, temo que sigo prefiriendo la obra. En cualquier caso, es un disfrute leer el libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Leí esta novela hace dos años y me gustó mucho. Aunque, en mi caso, la obra de teatro me impactó mucho más porque la vi cuando era más pequeño. Aún así, es muy recomendable leer la novela.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa
    Desde que lei un libro basado en este clasico me entraron unas ganas inmensas de leerlo. Y espero tener el placer pronto. Me alegra que lo hayas disfrutado tantooo
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    He escuchado muchísimo de EL Fantasma de La Ópera pero nunca me animaba a leerlo. Ahora con tu reseña me ha entrado mucha curiosidad de leerlo. Qué padre que te haya gustado tanto.

    Gracias por tu reseña

    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Habia escuchado antes de esta historia pero como pelicula, nunca me habia planteado leer el libro pero despues de tu reseña me entraron muchas ganas.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He leído varias opiniones bastante buenas de esta historia, pero la verdad es que los clásicos y yo, no nos llevamos bien. Así que de momento lo dejo pasar, nunca se sabe si un día mi chip cambiará jajaja.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este es uno de los clásicos que siempre me ha llamado la atención, pero nunca he tenido ocasión de leer. Ahora después de leer tu reseña,te aseguro que no dejaré pasar la ocasión de hacerme con un ejemplar (donde yo vivo también hay una librería de segunda mano donde compro casi siempre) y poder leer esta gran obra.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar