lunes, 24 de julio de 2017

Reseña Persuasión/Sanditon

Título: Persuasión/Sanditon
Título original: Persuasion/Sanditon
Autor: Jane Austen
Editorial: Alba
Páginas: 372
Año: 1817

Sinopsis

Persuasión, publicada póstumamente en 1818, presenta un cuadro de familia sumamente austeniano: un viudo pomposo que sólo lee el baronetario, una hija soltera llena de pretensiones, una hija casada hipocondríaca y caprichosa, una multitud ruidosa de parientes y vecinos que aparecen por todas partes… y, al fondo, en el último rincón, una heroína sensible, paciente y menospreciada. 
Pero Persuasión es la última novela de Jane Austen y su heroína no es ya una muchacha en trance de aprendizaje sino una mujer en su madurez. Una mujer que «había dejado atrás la edad de ruborizarse; pero no, desde luego, la de las emociones»; y que ahora, ocho años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve como éste reaparece en su vida, rico, honorable, pero aún despechado. Una mujer que, quizá por primera vez en la historia de la novela, debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.
Esta edición ofrece además, al lector curioso, el jugoso e inédito fragmento de la novela que Jane Austen dejó inacabada al morir, Sanditon.

Opinión personal

Tenía muchísimas ganas de leer esta novela. Descubrí a Jane Austen en mis clases de Literatura Inglesa con Orgullo y prejucio y estaba deseando leer alguna novela más de esta autora, así que me puse en cuanto pude. Además, la semana pasada fue el bicentenario de su muerte, y que mejor manera de rendirle homenaje que leyendo dos de sus novelas. 

Esta edición en concreto nos ofrece dos novelas de Austen. La primera es Persuasión, que ocupa las primeras 289 páginas, y la segunda es Sanditon, una novela que nunca se finalizó debido a la muerte de la autora en 1817, por lo que solo se puede leer la parte que dejó escrita. Esto llamó mucho mi atención, porque no sabía que había dejado una novela inacabada. Además, también hay en esta edición un fragmento suprimido de la novela Persuasión, por lo que encontramos varios detalles muy interesantes que os encantará si de verdad os gusta Jane Austen.

En Persuasión conocemos a la familia Elliot, compuesta por sir William, que es el padre, y sus tres hijas: Elizabeth, Mary y Anne. Tanto Elizabeth como su padre son orgullosos y derrochadores, acostumbrados a vivir a cierto novel social. Por eso, cuando ciertos problemas económicos les obligan a alquilar su casa en Kellynch a unos desconocidos y trasladarse a Bath para recortar gastos, su orgullo se ve gravemente herido. Anne, la hermana más menospreciada pero la más generosa y altruista de la familia, se traslada una temporada a casa de su hermana Mary y su marido Charles, ya que Mary, hipocondríaca y muy caprichosa, le pide ayuda y compañía.

La casa en Kellynch es alquilada al almirante Croft y a su esposa. La señora Croft resulta ser hermana del capitán Wentworth, el antiguo amor de Anne. Ambos estuvieron a punto de prometerse ocho años atrás, pero lady Russell, una amiga de Anne, no veía que ese matrimonio fuera conveniente y la persuadió de romper el enlace. Con el corazón roto, el capitán Wentworth se marchó. Pero cuando vaya a visitar a su hermana a Kellynch se reencuentra con Anne, y ella tendrá que hacer frente a su antiguo amor.

Esta novela me ha encantado. Creo que se encuentra perfectamente el estilo de Austen en cada una de sus páginas, su crítica mordaz a ciertas situaciones sociales y una protagonista fuerte y destacada en su época. Anne es generosa, inteligente y muy correcta con sus modales. Cree en el matrimonio por amor y no en el de conveniencia como podría suceder con otros matrimonios de la época, y rechazó varias propuestas muy convenientes debido a su amor por el capitán Wentworth. Además, su familia la infravalora y la utiliza para sus propios fines egoístas. Elizabeth y sir William apenas le hacen caso, y su hermana Mary solo la quiere para que le haga compañía y la cuide, por lo que enseguida he sido capaz de conectar con Anne y la bondad que transmitía.

Además, se puede ver una crítica a ciertos aspectos de la sociedad, como las relaciones por intereses, aprovecharse del nivel social de una persona para conseguir prestigio, la hipocresía, la vanidad, etc. También se encuentra en Anne un personaje feminista, que destaca en varias ocasiones como la mujer está por debajo del hombre en la sociedad, incluso mencionando la escasez de escritoras mujeres en la época.

En cuanto a Sanditon, la novela inacabada, solo están los 12 primeros capítulos. Aunque deja la historia a medias, se puede apreciar el estilo de Austen. Nos muestra las costumbres de un grupo de familias en la sociedad inglesa de principios del siglo XIX, con sus diferencias socialesy económicas.

El señor Parker sufre un accidente a las afueras de la casa de señor Heywwod, y cuando este le socorre se inicia entre ambos una amistad. El señor Parker acaba invitando al señor Heywwod a Sanditon, el pueblo de veraneo donde residen. Allí irá Charlotte, la hija del señor Heywood. Dado que está por terminar, no se puede apreciar muy bien hacia donde va a ir la trama de la novela, pero me ha parecido muy interesante leer la historia que Austen estaba escribiendo antes de caer enferma (soy muy fan de esta señora y no podía dejar pasar este libro).

En resumen, si os gusta Jane Austen y queréis leer alguna novela suya, aquí tenéis una novela impresionante, con una protagonista con unos principios muy marcados, y además con el fragmento de su novela inacabada. Muy recomendado.

Bueno, hasta aquí la reseña de hoy. Si quieres seguir leyendo más reseñas, Tags y recomendaciones de libros, no dudes en seguir el blog. 


11 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora, pero antes quiero leer Orgullo y prejuicio.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Jane Austen es una autora que merece reconocimiento, me encanta su estilo, sus historias. Estas son una de las últimas que me quedan por leer, espero empezarlas pronto :)
    ¡Me encantó la reseña!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. no se por qué no me animo yo con Jane Austen, creo que me da un poco de respeto ir a por sus clásicos, por si me decepcionan. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encanta Jane Austen, sólo he leído Orgullo y Prejuicio, pero su forma de escribir y de calar a las personas me parece increíble. Me he propuesto leer todos sus libros, y tu reseña me ha animado a dar prioridad a Persuasión :)

    No conocía Sanditon, así que con más motivo aún jajaja

    ¡Un besito!

    B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer a la autora, ya que sólo he leído muy buenas críticas sobre ella. Me llama la atención el hecho que nombras en el post de que dejó esa novela inacabada. Seguramente comience leyendo este libro o el de "Orgullo y prejuicio", pero ambos serán los primeros seguro.

    Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    A pesar de la buena crítica que tiene la autora, lo mío son más novelas contemporáneas así que no creo que lo lea..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Austen es un clásico y creoq ue todo el mundo debería leer al menos, una de sus novelas para poder opinar y tener más horizonte jeje. Me he leído dos de ella y aunque no me gustaron tanto como esperaba tampoco fueron horribles, las expectativas es lo que tienen.

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola hola! Pues la verdad es que yo amo todo lo de Jane Austen así que te entiendo. Tanto sus historias, como sus personajes, como la forma de escribir de esta mujer me tienen totalmente fascinada... ojalá hubiese creado más novelas, una pena jajaja
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. Hola Guapa! Muchas gracias por pasarte po mi blog, desde ya te sigo de vuelta ♥ .Me llama mucho la atencion leer este libro porque vi la pelicula y me encantó, además he leído "En la oscuridad resplandecen las estrellas" de Diana Peterfreund que es una distopía inspirada en este mismo que me encantó asi que mas ganas tengo de leerlo ♥ Gracias por la reseña.

    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  10. Buenísima reseña! Siempre he amado los libros de Jane Austen, y este tiene una pinta increíble 😍
    He pasado por tu blog y ya tienes una seguidora más💕
    Saludos desde: http://vidatextualactiva.blogspot.mx/?m=0

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Formo parte de la iniciativa! Te sigo. 
    Te dejo mi blog. sintiendosuspaginas.blogspot.com

    Gracias!!

    ResponderEliminar