jueves, 1 de agosto de 2019

[Reseña] Sangre y fuego

Título: Fuego y sangre
Título original: Fire & Blood
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 868


Sinopsis

Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en "Canción de hielo y fuego", la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

Este es el primero de dos volúmenes, donde el autor de Juego de Tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia, empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryen que lucharon enconadamente por conservar el poder y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que estuvo a punto de acabar con ellos.

¿Qué pasó realmente durante la Danza de los Dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un erudito maestre de la Ciudadela, que anticipa ya el conocido universo de George R. R. Martin. 

Opinión personal


Bueno, bueno. Ha llegado. El momento. Sí, es este. El libro que llevaba queriendo leer hacía meses. Y que decidí aplazar hasta después de ver la serie porque no quería mezclar las historias. Y encima, después de ese final de la serie de Juego de Tronos (abrid polémica en los comentario, please) pues tenía todavía más ganas de leer. Y casi 900 páginas de historia no se leen en un día. Pero merece la pena.

En este libro encontramos la historia de los Targaryen desde que se fueron de Valyria para llegar a Poniente, y nos cuenta su proceso de conquista de lo que conocemos como los Siete Reinos a lomos de su dragones. Y yo estoy living con este libro.

Lo primero que me chocó de este libro fue la manera en la que está escrito. Yo estaba acostumbrada a las novelas de "Canción de hielo y fuego", escritas como una narración normal y corriente. Este libro es una crónica que narra los hechos, es decir, no esperéis encontrar diálogos ni cosas típicas de una novela. Es una crónica. Punto.

Superado ese choque inicial, si sois fans de los libros o la serie, este libro os va a encantar. De verdad. Vais a disfrutarlo como chiquillos. Sí que es cierto que al ser una crónica a veces se hace un pelín más pesado y toca dejarlo descansar y coger otro libro, pero vale la pena conocer los entresijos de esta historia. 

Como plus tenemos unas ilustraciones francamente maravillosas (como estas tan bonitas
que os he puesto aquí de ejemplo) hechas por Doug Wheatley, que, sinceramente, no sé bien quién es ese señor pero solo viendo estos dibujos se lo nota que suda arte por los poros.

Como personajes, pues si conocéis al señor Martin ya sabréis que hay personajes para parar un tren. Sí es cierto que esta manera de narración no te deja conocerlos tanto como las novelas a las que estamos acostumbrados, por lo que es más difícil conectar con ellos, pero eso no hace que la acción del libro sea menos interesante.

Así como resumen, os digo que este libro creo que está hecho especialmente para fans de los libros o la serie, para que ya sepa un poco de qué va la historia. Aunque sí reconozco que se hace un poco cuesta arriba a veces, creo que es un libro que merece mucho la pena y que se disfruta muchísimo una vez le coges el truco al estilo de narración. 

Ahora solo falta esperar el sexto volumen de "Canción de hielo y fuego" y el segundo tomo de esta historia. Aquí una lectora que ya está esperando.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que un libro contenga ilustraciones me gusta mucho.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro está en mi punto de mira desde que se publicó, pero todavía no lo he conseguido. Me interesa mucho conocer el pasado de los Targaryen, porque es una de mis casas favoritas, así que me parece que lo voy a disfrutar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar