lunes, 5 de junio de 2017

Reseña El Capitán Zheimer

Título: El Capitán Zheimer
Autor: Nacho Golfe
Ilustrador: Raül Arrué
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Pla Editorial
Páginas: 122
Año: 2017

Puedes comprarlo AQUÍ




Sinopsis

El señor Nicolás disfruta de su merecida jubilación ejerciendo el mejor trabajo del mundo: ser abuelo. Pero el inesperado "Alzheimer" ha irrumpido en su vida. Su nieto Nico ha terminado por enterarse de lo que le pasa a su querido Capitán y, desconsolado, lo cuenta a su pandilla. Esa misma tarde, en su "árbol secreto", la pandilla tejerá un plan para ayudar al Capitán. La verdadera historia de la Historia va a ser contada. Un viaje a través del tiempo les llevará a vivir mil y una aventuras, enfrentándose a dinosaurios, gladiadores... y, sobre todo, al alzheimer. 


Opinión personal

Hoy os traigo un libro muy especial. Es una novela con detalles de novela gráfica (es decir, a veces es redactado como una novela pero tiene páginas como si fuera un cómic) y la razón por la que os lo quiero enseñar es porque con la compra de este libro colaboras con la Asociación de Familiares del Alzheimer de Valencia (AFAV), por lo que creo que es muy importante dar este libro a conocer a cuanta más gente mejor.

Este libro cuenta la historia del señor Nicolás, un profesor de Historia jubilado que padece de Alzheimer. Vive con su hijo, su nuera y su nieto, que tratan de hacerle frente a la enfermedad, cada uno a su manera. Nico, el nieto del señor Nicolás, pide ayuda a sus amigos (Remache, Spide y Aris) para que le ayuden a que su abuelo recuerde algo de historia, algo que siempre ha apasionado a su abuelo y a lo que dedicó toda su vida. Aris, una alumna superdotada, inventa una máquina del tiempo con la que recorren diferentes épocas de la Historia para tratar de ayudar al señor Nicolás.

La edición de este libro es preciosa. Hay páginas que están escritas como si fueran novelas pero con viñetas de cómicas intercaladas que agilizan la lectura. Hay ilustraciones realmente preciosas que me han encantado.

Este libro está dedicado especialmente para niños, para explicarles una enfermedad que, por desgracia, sufre mucha gente mayor y que afecta también a las personas que rodean a quien la padece. Pero también la recomiendo a todas las edades, pues ofrece una visión del Alzheimer diferente, desde los ojos inocentes de un niño que no pierde la ilusión de vencer a la enfermedad de su abuelo. Tiene momentos realmente tiernos entre los diferentes miembros de la familia, y cómo el padre de Nico hace frente a que su padre, que siempre ha sido un referente para él, le necesita ahora más que nunca.

En este libro hay personajes muy entrañables, especialmente el señor Nicolás, que sufre una enfermedad que nadie alcanza a comprender del todo. Además, su relación con su nieto y su pandilla de amigos me ha parecido muy bonita, como todos ponían su granito de arena para tratar de despertar recuerdos del señor Nicolás sobre sus clases de Historia. Transmite unos valores que deben ser fundamentales en esta sociedad: el respeto, el amor, la esperanza... 

Desde aquí os animo a comprar este libro, porque no solo os encontraréis una historia que os puede arrancar alguna lagrimita, sino que colaboraréis con una buena causa en la lucha contra el Alzheimer. Os he dejado el enlace arriba junto a la portada.

Bueno, hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado y no dudéis en dejar un comentario y darle a seguir al blog si queréis leer más reseñas. 

3 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro suena muy conmovedor y es una de esas historias que me encantan que siempre dejan un mensaje muy importante al final <3 Además de que es una causa increible :) Es una pena que solo este en España pero voy a ver si lo consigo acá en Argentina.
    Muchas gracías por la reseña, un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Pinta genial, aunque de momento no creo que le de una oportunidad, pues no soy muy dada a esta clase de libros, quizá en otro momento.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola! no lo conocía y me parece una idea muy original y bonita. Me lo llevo apuntado a ver si puedo comprarlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar