domingo, 11 de junio de 2017

Reseña No, mamá, no


Título: No, mamá, no
Título original: No Mama No
Autor: Verity Bargate
Editorial: Alba
Páginas: 176
Año: 1978


Sinopsis

"Lo que más me sorprendió cuando me dieron a mi segundo hijo y lo cogí en brazos fue la total ausencia de sentimientos. Ni amor. Ni cólera. Nada": Jodie y David, su marido, esperaban tener una niña. Ya tienen un hijo, de casi dos años. La desilusión es fuerte, va más allá de una simple depresión posparto: el marido −parco, ajeno y conservador− y las autoridades médicas recomiendan una visita al psiquiatra. Una inesperada llamada de una antigua amiga a la que hace años que no ve pone a Jodie, sin embargo, en el camino de disfrutar de sus dos hijos… por un medio bastante excepcional.

Mil gracias a la editorial por este ejemplar.


Opinión personal

Lo que más me llamó la atención de este libro fue la primera frase, la que sale en cursiva en la sinopsis: "Lo que más me sorprendió cuando me dieron a mi segundo hijo y lo cogí en brazos fue la total ausencia de sentimientos. Ni amor. Ni cólera. Nada". No es un tipo de sentimiento que se acostumbra a ver en las novelas y decidí que tenía que leerla.

En esta novela nos encontramos con Jodie y David, un matrimonio que vive en Londres y que acaba de tener su segundo hijo, Orlando, y que ya tienen un hijo de dos años, Matthew. Desde el primer momento, Jodie deja claro que no siente amor por sus hijos, que siente que son desconocidos para ella. Jodie siempre había querido tener una hija para poder compensar los errores que su madre cometió con ella, y esa frustración de tener hijos varones la ahoga y le impide ser feliz. Además, tiene que lidiar con su marido, un hombre conservador e indiferente al que tampoco ama.

Este libro me ha parecido increíble porque plantea la maternidad desde un punto de vista que no es el acostumbrado. En casi todas las novelas que he leído hasta la fecha, la maternidad se muestra como algo increíble y hermoso, lo mejor que le puede pasar a una mujer a lo largo de su vida y que es fruto de un matrimonio maravilloso con el hombre de tus sueños. En cambio, esta novela muestra una maternidad no deseada, en un ambiente familiar que ahoga a la protagonista y con un marido que no se preocupa de sus sentimientos, atrapada en una vida que no le gusta y sin amigas con las que pueda desahogarse.

Es una novela con una clara perspectiva feminista. Tanto Jodie como Joy, su mejor amiga de la universidad, fueron estudiantes con una visión de su futuro bastante clara. Ambas empezaron su vida como adultas con ilusión y esperanzas, pero la represión que sentían por ser mujeres acabó por asfixiarlas. Ambas se encuentran atrapadas en una relación amorosa de la que no pueden escapar. 

Aunque se casó completamente enamorada de su marido, ahora Jodie está atrapada en un matrimonio que no la hace feliz y forzada a cumplir el rol de "buena esposa y buena madre" que no desea y que no la llena emocionalmente, y su marido la obliga a ir a un psiquiatra que tampoco se molesta en entenderla. Su amistad con Joy la sacará del abismo en el que se encuentra, y entonces descubrirá una manera un tanto diferente de ser feliz y amar a sus hijos.

Aparte de tratar el rol de la mujer en la sociedad y en la familia, también trata el tema de la identidad de género de una manera que me ha sorprendido muchísimo y que demuestra que los estereotipos asociados a cada género no son ciertos ni reales.

En resumen, esta novela aporta un punto de vista de la maternidad que no había visto hasta el momento y que rompe con el esquema de "madre" que se atribuye de manera automática a las mujeres. A través de las palabras de Jodie, nos ponemos en la piel de una mujer que lucha contra el papel que la sociedad impone a las mujeres de mantenerse en casa para cuidar de los hijos y del marido.


Bueno, hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado y no dudéis en dejar un comentario y darle a seguir al blog si queréis leer más reseñas. 

5 comentarios:

  1. Hola!!
    No creo que sea un libro para mí, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Creo que puede ser increible leer este libro, me ha llamado mucho la atención lo que has contado de él así que me le llevo apuntado sin dudarlo y a ver si me convence
    ¡un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Hola! sin duda el libro es diferente pero aún y así no acabo de tener claro si me podría gustar... me lo llevo apuntado eso sí porque la verdad es que me llama mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me apunto el libro a la lista de lectura. Me gusta esa nueva perspectiva de la maternidad y que rompa con los estereotipos asociados a la mujer como ideal xD

    ResponderEliminar
  5. Uffff... me parece un libro duro, pero creo que sin duda por ello merece la pena leerlo. Me lo apunto por si este verano con tanta novela romántica que tengo planeada leer, me da por cambiar de registro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar