martes, 12 de septiembre de 2017

Reseña La Casa del Alfabeto


Título: La Casa del Alfabeto
Título original: Alfabethuset
Autor: Jussi Adler-Olsen
Editorial: Maeva
Año: 1997
Páginas: 616

Sinopsis


Invierno de 1944. Bryan Underwood y James Young, dos jóvenes pilotos de la RAF destacados en Alemania, son abatidos durante una misión de reconocimiento. Tras un aterrizaje forzoso, y solos en pleno territorio hostil, no les queda más remedio que echar a andar en medio de una nevada para llegar al pueblo más cercano.
El providencial encuentro con un tren de la Cruz Roja les hace cambiar de planes, suben a él y descubren que transporta soldados alemanes heridos de vuelta a Alemania. Aprovechan la oportunidad para sustituir a dos de ellos, según los informes médicos, oficiales de las SS.
Su destino es la Casa del Alfabeto, un hospital psiquiátrico a las afueras de Friburgo, por lo que no les quedará más remedio que hacerse pasar por enfermos mentales para poder escapar con vida.

Opinión personal

Por fin os traigo la reseña de este libro, que llevo leyendo casi un mes. No sé por qué me ha durado tanto, si he leído libros más gordos en menos tiempo. Creo que ha sido el calor, las vacaciones, las ganas de no hacer nada, etc. Pero por fin os traigo la reseña y os adelanto que me ha encantado.

La historia empieza con Bryan y James, dos mejores amigos que pilotan un caza de reconocimiento británico sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el avión es derribado y ellos caen en territorio enemigo. Para escapar de los soldados alemanes que los persiguen, se meten en un tren de la Cruz Roja. Allí se encuentran con un montón de oficiales de las SS con problemas mentales, muchos de ellos producidos por la guerra. Deciden sustituir a dos de los oficiales para evitar que los ejecuten.

Cuando llegan al hospital psiquiátrico deben fingir una fuerte demencia que impida que los devuelvan al frente, mientras evitan que descubran que no son alemanes. Pronto averiguan que no son los únicos que fingen para estar allí. Tres alemanes, que fingen una fuerte locura y que esconden un grave secreto, empiezan a sospechar de ellos y tratan de acabar con la vida de Bryan y James.

Esta es la sinopsis de la primera parte de la novela, que tiene dos. La segunda se desarrolla casi 30 años más tarde, pero de esa parte no voy a contaros nada porque sino os haría spoilers de la primera.

Aunque hace un par de años huía de este tipo de novelas como de la peste, desde hace un tiempo me encantan, especialmente las ambientadas en las dos Guerras Mundiales. Esta en concreto me ha parecido muy original, porque no muestra la zona de guerra propiamente dicha, sino un hospital psiquiátrico, donde se ve que incluso los oficiales de más alto rango sufrían problemas mentales a causa del horror de la guerra. También me ha parecido impactante los tratamientos a los que sometían a los pacientes, como electrochoques o pastillas de cloro. Se ve claramente la frialdad con la que los nazis trataban a los enfermos y a los traidores, llegando a ejecutar a aquellos que han cometido alguna infracción.

Creo que me ha gustado más la segunda parte que la primera, aunque ya he dicho que no puedo hablar de ella sin spoilear la primera mitad del libro. Creo que esto ha sido porque la primera parte apenas tiene diálogo. James y Bryan, al ser ingleses, evitan hablar en el hospital para que no detecten que son extranjeros, así que no hablaban casi en la primera parte. Al ser todo narrado, sin diálogos, se me ha hecho un poco más pesado, pero aun así creo que ha merecido la pena. 

La segunda parte tiene muchos más diálogos, con lo cual es más ligera, y mucha más acción. La verdad es que la historia me ha atrapado y, aunque ya he dicho que he estado bastante tiempo leyéndolo, no se me ha hecho pesado en ningún momento.  

En resumen, recomiendo esta novela a los que os gusten las novelas históricas, de suspense y que os mantenga pegados a las páginas.


Bueno, hasta aquí la reseña de hoy. Si queréis seguir leyendo recomendaciones y reseñas de libros, podéis darle a seguir al blog. 



6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no conocía este libro y creo que voy a hacer caso de tu recomendación porque me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas. Además, me gusta eso de que el foco de atención no esté en la guerra en sí, sino en el hospital psiquiátrico.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! No conocía este libro pero no creo que llegue a disfrutarlo del todo porque no es mucho de mi estilo :/ Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado !!
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!! ^^
    Suena muy curioso eso del hospital psquiátrico, la verdad. No suelo leer mucha novela histórica, aunque esta en concreto tiene buena pinta (y no la conocía).

    ¡¡Un abrazacoooo!! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro y tampoco es el tipo de historia que suelo leer, pero este en concreto me ha llamado muchísimo la atención, ya que no se desarrolla en el frente propiamente dicho. Tiene pintaza ^^
    ¡Un saludito! <3

    ResponderEliminar
  5. HOLAAA
    No lo conocía pero corriendo he echado mano de mi libreta para apuntarlo, deseando leerlo estoy, me ha encantado lo que cuentas sobre ella
    Gracias por dármelo a conocer
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque el suspense y la histórica me llama muchisimo la atencion, creo que este libro no termina de convencerme aunque me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    P.D. ¡Gracias por seguirme de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar