viernes, 22 de septiembre de 2017

Reseña Matadero cinco

Título: Matadero cinco
Título original: Slaughterhouse Five
Autor: Kurt Vonnegut
Editorial: Anagrama
Páginas: 251
Año: 1969



Sinopsis

Una novela satírica escrita por el autor estadounidense Kurt Vonnegut acerca de las experiencias y memorias de un soldado llamado Billy Pilgrim durante el fin de la Segunda Guerra Mundial. 


Opinión personal


Empecé esta lectura por un motivo muy curioso. Alberto Rosende, el actor que hace de Simon en Shadowhunters, había empezado un Club de Lectura en Instagram, y esta era la primera lectura. No había leído hablar de la novela, y tampoco es que me apeteciera mucho leerla porque acababa de terminar La Casa del Alfabeto hacía nada (Reseña AQUÍ) y ambas eran sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero me decidí a leerla y fue magnífica.

Billy Pilgrim, un óptico de la ciudad de Ilium, es capaz de viajar en el tiempo. Aprendió a hacerlo cuando los habitantes del planeta Trafalmadore se lo llevaron para exhibirlo en un zoo como un ejemplar de la raza humana. Gracias a esta capacidad, Billy rememora una de sus tragedias de joventud, el bombardeo de Dresde, en Alemania, donde era prisionero de guerra durante 1945.

Esta novela es un tanto peculiar, pero de un modo bueno. Para empezar, la historia está contada en primera persona por Kurt Vonnegut, el autor, pero él no es el protagonista del libro, sino Billy Pilgrim. La trama principal gira en torno al bombardeo de Dresde, una tragedia donde murieron unas 35.000 personas, la mayoría civiles, a causa de bombas norteamericanas.  

El protagonista, Billy, es un personaje bastante extraño. Desde el primer momento asegura haber estado viviendo en Trafalmadore, un planeta alienígena, donde le enseñaron que el tiempo no es lineal, y que se puede visitar cualquier momento de la vida de uno cada vez que le apetezca. Por eso, Billy está constantemente viajando por sus reuerdos, lo que hace que la historia esté construida a saltos, y nosotros, como lectores, tengamos que ir reconstruyendo los hechos. No es un héroe de guerra, ni mucho menos, sino un chico que se siente perdido, que está cansado de la guerra y de la vida, pero que intenta continuar hacia delante y sobrevivir.

Una de las cosas que más me ha encantado de este libro es como te hace reflexionar sobre la guerra, las tragedias y la naturaleza humana. Tiene una ironía que casi roza el humor negro, y muestra con algo de frialdad los horrores que tienen lugar en tiempos de guerra. 

Os traigo aquí algunas de las frases que más me han gustado. No suelo hacer esto en reseñas, pero este libro me ha calado tan hondo que siento que tengo que compartir parte de él:

-"Qué hermoso... No sentir nada y poder acreditar que aún se está vivo."

-"En otros tiempos hemos vivido guerras mucho más horribles de lo que pueda imaginarse. No hay forma de contarlas, de manera que nuestra reacción es no pensar en ellas. Las ignoramos. Nos pasamos la eternidad viviendo tan sólo los momentos agradables."

-"Creo que ustedes, muchachos, van a tener que inventarse un buen montón de mentiras bien dichas, o la gente no querrá seguir viviendo."

-"El arte no es posible si no baila como pareja de la muerte".

Estas son solo algunas de las frases que más me han gustado. Algunas de mis partes favoritas eras párrafos enteros que no se entenderían bien sin todo el contexto de la novela, así que de verdad os recomiendo que le hagáis un hueco a este libro, porque de verdad merece la pena.

Hasta aquí la reseña de hoy. Si queréis seguir leyendo reseñas y recomendaciones de libros, no dudéis en dar a seguir al blog. 



9 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, pero seguro le daré una oportunidad. Me alegra que lo hayas disfrutado, ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía el libro y la verdad es que parece muy interesante! Si añadimos el factor ciencia ficción resulta aun más atractivo!! Me lo apunto!!

    Un saludo!!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Ahora que conozco un poco el libro, suena interesante. Es que al ver solo la portada... reconozco que no me llamaba la atención. Y el título tampoco me decía gran cosa... Jajajaja.

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Solo porque la palabra "reflexion" salio de ti para describir esta novela me la apunto, y es que para mi siempre es un placer leer historias que te hagan pensar, de esas que te dejan algo realmente valioso, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo este libro en pendientes desde hace un tiempo. No he leído nada del autor y me apetecía empezar por este. Veo que no voy desencaminada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa! No conocía este libro pero creo que no es para mí porque no suelo leer muchas novelas de este estilo y no sé si voy a realmente disfrutarla tanto así que mejor por ahora la voy a dejar pasar ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  7. Las frases que has compartido desde luego que despiertan mi curiosidad, porque una cosa es la trama (Y la guerra mundial está muy trillada, ya sea primera o segunda) y otra el contenido. Si es sátiro no sé si terminaría de gustarme porque hay que saber tratarlo muy bien y lo considero bastante difícil, pero también todo un acierto para que no resulte una historia tan dura como lo fue la verdadera historia. Y no conocía la novela, ni de oídas, así que muchísimas gracias por descubrírmela. Me la apunto por si en un futuro me la encuentro por la biblioteca :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía este libro ni a su autor, pero la verdad es que las historias sobre la segunda guerra mundial, mi padre siempre ha sido muy amante de esa historia y me ha enseñado todo ese amor a mí, por lo que saber más cosas sobre ella es algo que siempre quiero saber.

    ¡Yo también vi la foto de Alberto en instagram! Sí, amo a Alberto y lo conocí en la serie. Pero no le presté mucha atención porque estoy con la saga de Cazadores de Sombras y quiero acabármelo antes de empezar con otras lecturas que sean bastante largas ya que si no soy capaz de olvidarme de que iba la historia. Pero la verdad es que estás haciendo que me entren muchas ganas de leerlo.

    Creo que es una nueva forma de abordar ese tiempo terrible que vivió la historia de la humanidad. Creo que es algo que se debe leer alguna vez, al menos, se debe intentar.

    Las frases que has puesto me han calado muy hondo, la verdad es que tienen toda la razón del mundo y este libro se ha ido directo a mi lista de futuras lecturas.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo mis opiniones encontradas con la literatura de la Segunda Guerra... y me choca un poco ser así, en general no me gusta porque siempre quieren meter un dramón para hacer llorar a medio mundo PERO le tengo mucha fe a Kurt Vonnegut porque además de ser un maestro, al parecer con tu reseña, lo que busca no es derramar lágrimas, sino como dices, es bastante cínico y su humor es un poqui peculiar. Creo que podría con esto.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Un gran saludo de La letra como alimento.

    ResponderEliminar