lunes, 27 de noviembre de 2017

[Reseña] Bajo el agua

Título: Bajo el agua
Título original: Underwater
Autor: Marisa Reichardt
Editorial: Del nuevo extremo
Páginas: 264
Año: 2017

Sinopsis

Morgan no quiso hacer nada malo ese día-En realidad, ella quería hacer algo bueno. Pero su acto bondadoso desembocó en una tragedia mortal. Para seguir adelante, Morgan debe aprender a perdonar, primero a alguien que hizo algo imperdonable y también a ella misma.
Pero ella no consigue hacerlo. Ni siquiera puede ir más allá de la puerta del apartamento que comparte con su madre y su hermano pequeño. Morgan se siente como si estuviera bajo el agua, incapaz de salir a la superficie. Incapaz de ver a sus amigos. Incapaz de ir a la escuela...
Cuando parece que ya no puede contener la respiración por más tiempo, un adolescente aparece en el apartamento de al lado. Evan le recuerda el aire salado del océano y las sensaciones que solía tener cuando nadaba. Él podría ser lo que ella necesita para reconectarse con el mundo exterior.

Opinión personal

Hacía tiempo que no leía un libro como este. No está lleno de acción, no de giros argumentales imprevistos, etc. Es la evolución de la protagonista, cómo lucha por volver a ser quién es y por recuperar su vida normal.

El 15 de octubre un hecho marcó la vida de Morgan y la de todos los que la rodeaban. Ese día ella quiso hacer una buena acción, y ahora la culpa la está comiendo por dentro. Desde entonces, no ha salido de su apartamento. Lleva cinco meses sin pisar la calle, y tiene ataques de pánico solo de pensar en salir al mundo exterior. Entonces Evan se muda al apartamento de al lado y ella recuerda lo que significaba estar viva.

Este libro trata temas muy delicados, y aunque no soy una experta, creo que la autora lo trata con bastante respeto. Morgan lucha día tras día para superar sus miedos y temores, y las inseguridades que siente. Una de las cosas que más me han gustado del libro es que no todo gira en torno a la historia romántica de Evan y Morgan, sino también sus esfuerzos, por ella misma y por su familia. 

También relata las conversaciones que mantiene con Brenda, su psicóloga, y cómo esta intenta ayudarla a salir del apartamento y a vencer sus ataques de pánico cada vez que algo le recuerda lo ocurrido. Hace mucho hincapié en mejorar la autoestima de Morgan, en aprender a perdonarse a sí misma, así que no solo queda una simple historia de amor, sino también de superación y respeto.

Otro aspecto que me ha gustado mucho ha sido las relaciones de los personajes. El apoyo que Morgan recibe por parte de su madre, de su psicóloga y Evan me ha encantado. Además, también me ha gustado mucho la relación del protagonista con su hermano pequeño Ben. Al principio pensé que sería la típica relación de amor-odio entre hermanos, pero me ha gustado que Morgan se preocupara tanto por él.

La prosa de la escritora es sencilla y dinámica, y hace que la lectura sea muy ligera y entretenida. Aunque ya he dicho que no es un libro con mucha acción, engancha bastante y se lee muy deprisa, y no tiene escenas de relleno. A mí me ha encantado.

Si te interesa una historia de superación, con buenos personajes y una buena evolución del personaje principal, esta debería ser tu próxima lectura. 

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocia este libro pero si te soy sincera seria algo que podria llegar a disfrutar, aunque con su sinopsis algunos cliches son notables, depronto le daria una oportunidad por descubrir esa buena evolucion de la que hablas y leerme un libro de un tiron. Gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Ya esta en mi lista de pendientes.
    Muy buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nosotras habíamos leído la sinopsis y la verdad no creemos que sea para nosotras este libro, pero nos alegramos mucho de que te haya gustado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Me encantan las historias de superación y las que nos recuerdan lo que nos perdemos por parar nuestra vida por una situación u otra, ya le tenía echado el ojo a este libro y es que no es para menos, me alegra ver que lo disfrutaste.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Había escuchado sobre este libro pero no sabia muy bien de que se trataba, gracias a tu reseña me dieron ganas de leerlo.
    También quería contarte que te nomine al Book tag favoritos espero que puedas hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Vi mucho este libro por las redes y todos con opiniones muy diversas y a verdad me gusto mucho lo que dijiste, por lo que le daré una oportunidad.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Le daré una oportunidad porque veo que te ha gustado y he leído ya varias reseñas positivas.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Leyendo tu reseña está claro que te ha gustado mucho. A simple vista la sinopsis parece interesante, y me ha dejado con ganas de saber la historia de la protagonista, y el motivo de esa complicada situación que vive. Se nota que no es un libro pesado, sino de los que se leen rápido.

    Besos!

    ResponderEliminar