jueves, 9 de noviembre de 2017

[Reseña] Hijos de la calle

Título: Hijos de la calle
Autor: Julio A. Carballeira
Editorial: Adarve
Páginas: 221
Año: 2017


Sinopsis


Cuando la violencia es lo único que se conoce, resulta muy difícil dejar la delincuencia. Hijos de la calle narra la historia de un joven al que la suerte no le ha llegado a sonreír. Nacido en el seno de una familia desecha, los servicios sociales pensaron que el orfanato sería el mejor destino para él. Allí conoció la dureza de vivir una infancia en soledad, lo que le marcaría para toda la vida. Cuando por fin pudo llegar a una familia de acogida, las compañías y las malas decisiones le harán sumirse paulatinamente en el mundo de la delincuencia y conocerá el sórdido ambiente de los bajos fondos de la ciudad.  


Opinión personal

Justo cuando empecé a leer el libro, decidí mirar cuántas páginas tenía y me comí el spoiler más grande de toda la novela. Me dio mucha rabia, pero aun así me decidí a leerla, ya que tenía una sinopsis que me llamaba mucho la atención y creo que no había leído ninguna novela de este tema.

Este libro nos cuenta la historia de Javier, un niño que acaba en el orfanato y que, a pesar de conseguir una familia de acogida, acaba juntándose con malas compañías y metiéndose en los asuntos más turbios de la ciudad. Se meterá en asuntos con violencia, drogas, robos y más delitos, y su mayor deseo es que jamás le quiten la libertad.

Con este libro tengo algo de sentimientos encontrados. Por una parte la historia me ha gustado, la he encontrado fresca y ligera, y no se hacía pesada de leer. Aunque no he conectado mucho con el personaje principal, creo que está bien definido y construido. Plantea situaciones bastantes duras a las que el protagonista se tiene que enfrentar, aunque también tiene que lidiar con malas compañías. 

Pero por otra parte, la manera de narrar del autor no ha conseguido convencerme del todo. Para representar el lenguaje de los chicos de la calle ha usado registros de uso vulgar y muy coloquial, y era algo que me desconcentraba de la lectura. Además, muchas de las expresiones que usaba no las entendía, no sé si es por que no soy de la misma zona que el autor o porque nunca había escuchado esas palabras, pero me costaba comprender cosas como: "Le di el palo a un pazguato con un baldeo y me cazaron". Este tipo de expresiones eran las que me descolocaban a mí y me impedían sumergirme del todo en la lectura.

Pero por lo general es una novela entretenida, que se lee rápido y que nos presenta una historia de lucha personal y supervivencia en una vida que no se lo pone nada fácil al protagonista. 

7 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la reseña, no conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada la atención el argumento y no me atrae así que lo dejaré pasar. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo. Soy nuevo seguidor, pásate por el mio.
    http://www.viviendoenpapel.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    No me sonaba esta historia. Parece una lectura ligerita, interesante. Gracias por la recomendación ;)

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No me llama mucho el argumento de este libro, y tu reseña tampoco me ha dejado con muchas ganas de leerlo, porque no parece que haya sido una gran lectura. Además el tema del lenguaje vulgar que comentas tampoco me convence, así que dudo mucho que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! ^-^

    Sí que pinta bien la sinopsis, pero aunque solo hayan sido pequeñas cosillas las pegas que le has puesto me han echo que ya no me llame tanto, pero quiero buscar libros de esta temática porque me parecen sumamente interesantes.

    Besos.

    PD: PD: Por cierto, ¡he vuelto al mundo bloggueril!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No me llama lo suficiente.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía de nada el libro, la verdad. El tema de los problemas con las drogas y malas compañías me llama la atención, pero esa frase que has puesto también me ha descolorado y no sé si me haría a la narración del autor :O
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    En principio no es un libro que llame mi atención. Además, no me convence la jerga que usa así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar