martes, 10 de julio de 2018

[Reseña] Biografía de un cuerpo

Título: Biografía de un cuerpo
Autora: Mónica Rodríguez
Editorial: Literatura SM
Año: 2018
Páginas: 135

Sinopsis


Cuando eres un niño, te dejas llevar. Lo que piensas, lo que piensan los demás... todo se mezcla. Y es fácil. Luego creces, y es un lío.

Papá, ¿por qué no volamos como los pájaros? 
Sí podemos hacerlo, hijo. Con el pensamiento, con la imaginación.
Yo no quiero volar con el pensamiento.
Mi padre me miró divertido. Sonrió alegre. La mano contra el sol.
Entonces, baila. ¿Quieres bailar?
¿Quiero bailar?

Opinión personal

Este libro ha sido algo totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada. Yo siempre he sido más de novela, pero hace poco empecé un poco con la poesía (os dejo AQUÍ mi reseña de Milk and Honey, de Rupi Kaur), y este es de prosa poética, algo que no había leído antes (al menos que yo recuerde).

La verdad es que el cambio de estilo me ha chocado un poco, pero me ha gustado bastante. La historia es muy relevante para los adolescentes, incluso para los no tan adolescentes. Y es descubrir si lo que crees que siempre ha sido tu pasión es realmente tu pasión.

El libro cuenta la historia de un chico adolescente (no voy a revelar el nombre porque en el libro no se sabe hasta casi el final y os dejo que lo descubráis vosotros). Desde pequeño, su padre lo apuntó a clases de danza clásica, y bailar ha sido siempre el centro de su mundo. Pero su cuerpo está empezando a rebelarse contra él, y ya no tiene tan claro si bailar es realmente lo que quiere hacer.

Como he dicho, creo que este libro trata cuestiones muy importantes para los adolescentes, especialmente para esos que no saben lo que quieren estudiar, a qué se quieren dedicar, porque básicamente todavía se están conociendo a sí mismos.

El protagonista, durante la novela, intenta descubrir si realmente la danza es su pasión o si es la pasión de su padre. Tiene que luchar contra las inseguridades al ver otros bailarines mejores que él, contra la presión de sus profesores y familiares y contra el cambio que se está generando en su cuerpo debido a la adolescencia.

Creo que muchos jóvenes pueden sentirse identificados con el personaje principal, sus miedos, sus inseguridades, su relación con su familia (especialmente con su padre), con su relación con sus amigos... 

El estilo narrativo de la autora me ha gustado mucho, y tenía frases que verdaderamente me han encantado. Aun así, creo que por el hecho de que estoy acostumbrada a leer novelas, me hubiera gustado que tuviera algo más de diálogo, para amenizar un poco más la lectura. Además, los pocos diálogos que había no estaban marcados y liaban un poco.

De todas formas, es un libro que he disfrutado muchísimo y que sin duda recomiendo, porque creo que trata temas esenciales a ciertas edades, así que muchos lectores jóvenes pueden sentirse identificados. 
.

7 comentarios:

  1. Hola, este libro lo he visto mucho por las redes, la verdad es que yo no soy de leer este tipo de cosas, así como tan poeticas, pero si que me gustaría darle la oportunidad, mil gracias por la reseña, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, no lo conocía y si bien no es mi estilo de libro, creo que podría llegar a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro y tiene buena pinta. Nunca he leído nada en prosa poética y me llama la atención el estilo. Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que te hayas animado a leer este tipo de libro. Yo quiero leerlo también por todas las buenas reseñas que leo. Me alegra que te haya gustado, a pesar de lo que comentas de los diálogos.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que lo hayas disfrutado. A mí me llamó la atención por la portada y la historia que parecía esconder aunque no sabía que era prosa poética. Eso me echa para atrás porque lo poco que he leído no me ha gustado nada. Aunque igual me animo ya que parece tener una historia mucho más consolidada que los anteriores del mismo estilo. Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! lo he visto reseñado en algún que otro blog, pero de momento creo que no me animaré con esta lectura, no termina de convencerme.
    Un beso, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  7. The result we see today, hopefully, reflects the dedication paid to every exquisite detail. For example, the brand new Rubber B Series for Panerai 42mm (launched in October 2018) features replica rolex SwimSkin® Alligator, which sports its smooth and buttery finish for a perfect, natural patina. The new Panerai 42mm series is available in Jet Black and Espresso Brown, with possible future color options. This strap was designed to use the customer's Panerai buckle.

    ResponderEliminar