domingo, 14 de mayo de 2017

Reseña La luz que no puedes ver

Título: La luz que no puedes ver
Título original: All the Light We Cannot See
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 664
Año: 2015

Sinopsis


Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos.
Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.


OPINIÓN PERSONAL



Empecé este libro porque el título me llamó muchísimo la atención. Cuando leí la sinopsis y vi que era sobre la Segunda Guerra Mundial decidí leerlo, porque es un tema del cual me gusta leer mucho y que siempre me ha interesado. 

Este libro en concreto nos habla de la invasión de Francia por parte de Alemania. Marie-Laure, una niña ciega, y su padre huyen de su casa en París hasta la casa de su tío abuelo en Saint-Malo, que acaba siendo ocupada por Alemania también. Werner, por su parte, será reclutado por el ejército alemán y recorrerá Europa en mitad de la guerra hasta acabar en Saint-Malo. Además, la desaparición del valioso diamante el Mar de Llamas hará que el alemán Von Rumpel recorra Europa tratando de encontrarlo.

La historia se desarrolla en dos tiempos diferentes: en 1944, mientras Saint-Malo está siendo bombardeada por los americanos, y 1936 en adelante, cuando cuentan las infancias de Marie-Laure y Werner y cómo llegaron a donde están. Me ha parecido muy interesante ir descubriendo el camino de los dos protagonistas antes y durante la guerra, como todos los cabos se iban atando hasta llegar al momento del bombardeo de la ciudad, que es como empieza la novela. Al no seguir una línea de tiempo continuada, sino que cambia del pasado al presente, se ve como los eventos que al principio no sabes cómo han pasado acaban teniendo sentido .

Los personajes me han parecido muy entrañables y cercanos, y todos están muy definidos. Son personajes fuertes, que hacen frente a la guerra como buenamente pueden, y cuando explicaban las penurias que pasan durante esos años tan horribles se me ha hecho todo muy real. Un personaje que me ha sorprendido gratamente ha sido el de Jutta, la hermana de Werner, porque es increíble como se plantea la guerra desde los ojos de una niña, cuestionando todo lo que ve y oye por las noticias. Además, el libro tiene uno de esos finales agridulces que a mí tanto me gustan, que me hacen sufrir pero que me gustan porque demuestra lo unida que he estado con la historia desde el principio y como he he involucrado con ella.

Como parte negativa, este libro tiene un principio un poco lento que hacía que no lograra engancharme, aunque al final he acabado devorándolo. Lo bueno es que los capítulos eran muy cortos y eso hacía la lectura mucho más dinámica. 

Como resumen, este libro me ha gustado mucho, y aunque tuviera algo de relleno al principio y notara que sobraban algunas cosas, he disfrutado muchísimo el resto de la novela.

Calificación:

Bueno, hasta aquí la reseña de hoy. Si quieres leer más reseñas y recomendaciones, no dudes en seguir este blog y seguirme en mis redes sociales, donde hago más recomendaciones de libros.

Twitter: @LetrasBosque
Instagram: bosquedeletras



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Hola!
    Generalmente yo no suelo leer libros sobre la Segunda Guerra Mundial porque me ponen demasiado triste. Pero si alguna vez se me da por leer un libro ambientado en ella seguramente va a ser este :)
    Muy buena reseña, besoos! <3

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    He conocido tu blog gracias a Diario de un gato negro y por aquí me quedo. Me gusta mucho tu contenido.
    Sobre el libro, no lo he leído pero tengo ganas. Me llama la atención todo lo que forma parte de la II Guerra Mundial. Además, el premio Pulitzer no lo gana cualquiera.
    Capítulos cortos bien!!

    Besos!

    PD: te invito a mi blog https://elfarodearcadia.blogspot.com.es/ (espero que no te moleste)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Qué casualidad, estoy preparando un reseña para hoy del mismo libro. Coincido contigo en que la temática de la Segunda Guerra Mundial fue una motivación para empezar a leer el libro, y en ocasiones también me pareció un poco lento, pero en general el libro me gustó mucho.

    Puedes pasarte luego cuando lo tenga publicado si quieres :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí el libro hace unos meses y me encantó, bueno más bien me marcó. Me alegro de que te haya gustado. Por cierto, me quedo por aquí. Nos leemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hace tiempo me apunté este libro en pendientes pero ahora leyendo tu reseña me dan ganas de quitarlo porque a mí las novelas tipo histórica no me van, y si encima el inicio es lento... Uf. No sé yo si voy a poder con este libro :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Anthony Doerr es un autor que me tiene confundida totalmente.
    Cuando leí este libro terminé enamorada de la forma que tiene de contarnos las cosas y describir las emociones de todos los protagonistas, y quise seguir leyendo cosas suyas. Empecé "Sobre Grace" con muchísimas ganas, y fue un enorme jarro de agua fría :/
    Me quedo por aquí para seguir leyéndote :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo leeré tarde o temprano. Me llama bastante la atención, ya desde que lo vi por las librerías. XD Un saludo

    ResponderEliminar