miércoles, 12 de julio de 2017

Reseña Sophie en los cielos de París

Título: Sophie en los cielos de París
Título original: Rooftoppers
Autor: Katherine Rundel
Editorial: Salamandra
Páginas: 2019
Año: 2013



Sinopsis

Tras hundirse un barco en el Canal de la Mancha, una niña de apenas un año aparece flotando en un estuche de violonchelo y es rescatada por un erudito y aventurero londinense llamado Charles Maxim. De esta forma tan extraordinaria comienza la conmovedora historia de Sophie y Charles, quien, una vez constatada la desaparición de la madre de la niña, se convierte en su tutor legal. Sin embargo, con el paso del tiempo, se apodera de Sophie la idea de que su madre sobrevivió al naufragio, y aunque Charles le advierte de que eso es casi imposible, para ella el "casi" significa que existe "alguna" posibilidad, y esta, por remota que sea, jamás debe descatarse.

Así pues, a pesar de que la única pista que tienen es una dirección parisina grabada en el estuche del chelo, Charles, que lo daría todo por verla feliz, accede a acompañarla a París para iniciar la incierta búsqueda. Allí, en una noche mágica, Sophie conoce a Matteo y sus amigos, unos jóvenes vagabundos que recorren la ciudad por los tejados y que enseguida se prestan a ayudarla para que su sueño se haga realidad.

Puedes comprar la novela AQUÍ 

Opinión personal

Esta novela me ha encantado. Es uno de esos libros para niños y adultos que se tienen que leer en distintas etapas de la vida y en cada relectura se descubren cosas nuevas. Es una lectura fácil, sencilla, sin grandes pomposidades a la hora de redactar, pero con unas frases de esas que te dejan reflexionando y unas enseñanzas y valores que hay que fomentar más, tanto entre niños como entre adultos.

Los personajes están muy bien definidos, y he acabado conectando con todos ellos. Charles, el tutor legal de Sophie, es un erudito, un hombre extravagante y despistado, que vive rodeado de libros y con una forma de pensar muy liberal y relajada. Cría a Sophie de una manera más "libre" que la acostumbrada a la época, razón por la cuál los servicios sociales se escandalizan. Él permite a Sophie usar pantalones, algo impropio en una señorita (no dice en qué año está situado el libro, pero supongo que sería a finales del siglo XIX o principios del XX). Además, Charles dice una frase que personalmente me ha encantado y me ha hecho mucha gracia:

"Soy inglés. Siempre llevo paraguas. Ir sin paraguas me parece una idea tan disparatada como salir de casa sin el intestino delgado."

Sophie es un personaje muy fuerte y decidido. Desde su inocencia de niña, no comprende por qué no puede llevar pantalones o por qué la gente se niega a creer que su madre, una mujer, tocara el chelo. Pero Sophie no deja que nadie le diga cómo tiene que vestirse, comportarse o qué hacer, y buscará a su madre cueste lo que cueste.

En su búsqueda conoce a Matteo, Safi, Anastasia y Gérard, huérfanos que viven en los tejados y los árboles de París para evitar que los llevan a un orfanato, que han aprendido a valerse por sí mismos, a cazar, robar y esconderse tras las chimeneas de los edificios. Ellos enseñan a Sophie como trepar por los desagües, como saltar de un tejado a otro y la ayudarán en su búsqueda de su madre.

En resumen creo que esta novela muestra unos valores de amistad muy importantes, y sobre todo tiene una protagonista niña fuerte, decidida y valiente, que rechaza todas las imposiciones que la sociedad deja caer sobre las mujeres, esos estereotipos de delicadeza, aspecto pulcro y cuidado, e incapaces de acciones como trepar o tocar un instrumento.

Bueno, hasta aquí la entrada de hoy. Si queréis más reseñas y recomendaciones, no dudéis en seguir el blog.





8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El personaje de Charles parece ser muy dinámico, y sí la frase está muy buena, a la vez, los huérfanos son un amor. Espero hacerme pronto de esta lecutra.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque me llame la atención, de momento lo voy a dejar pasar. Ya sabes...demasiados pendientes. Pero gracias por esta reseña y lo tendré en cuenta.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, sin dida llama mi atención. Desde la sinopsis, eso de que Sophie no deje que le digan como vestirse es cool :p lo tendré en mente para futuras lecturas ¡gracias por darmelo a conocer!

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante por lo que cuentas y original. Me la apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, me alegra que te haya gustado :D

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! es la primera reseña que leo de este libro, ya que lo había visto por las redes sociales y tampoco sabía de qué iba. De momento, no creo que lo lea, seguro que está bien pero voy buscando otro tipo de libros más de fantasía o romántica ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía el libro, ni siquiera de redes sociales pero ahora mismo no creo que lo lea. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!









    ResponderEliminar
  8. Holaaaa
    El libro tiene una pinta extraordinaria parece de esos titulos que dejan huella en tu corazón
    Me lo apunto si o si
    Saludos 💓💓

    ResponderEliminar