domingo, 19 de noviembre de 2017

[Reseña] Quijote en Eolo

Título: Quijote en Eolo
Autor: Daniel Hernández Chambers
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Literatura SM
Páginas: 189

Puedes comprarlo AQUÍ


Sinopsis

Eolo es un infierno. Si no te atacan los de la banda de Togo, lo harán los hombres rata. Afuera el cielo es oscuro y el mar está contaminado, pero bajo tierra puedes perderte en túneles sin fin habitados por lombrices gigantescas.
Nemo es solo un chaval, pero está dispuesto a luchar por su supervivencia.


Opinión personal

Creo que este libro es una de las sorpresas del año. Está tan lleno de mensajes sobre la maldad y bondad del ser humano que me ha tenido reflexionando muchísimo. Me hubiese encantado devorarlo en un solo día, pero cierto examen de alemán no me lo permitía, así que tardé un poco más, pero bueno. Ha valido la pena.

En este libro nos presenta a Nemo, un chico que vive en Eolo. Eolo es uno de los planetas colonizados por la Tierra, donde viajaron los humanos para habitar nuevos mundos. Pero hace años que la comunicación con la Tierra se cortó, y también con el resto de planetas. No saben si son los únicos humanos en todo el universo. El planeta vive bajo una completa anarquía y hay unos seres llamados hombres rata que no dudan en matar a todo ser humano que ven. Y la comida escasea.

Nemo le pide a Togo que le deje bajar a los túneles, un laberinto subterráneo plagado de los "lombrices", seres que devoran a los valientes que se atreven a bajar, ya que Togo recompensa a los voluntarios con comida. Allí bajará con Octubre, su antigua mejor amiga, que le retiró la palabra años atrás.  

Para ser un libro tan breve y tener capítulos tan cortos, la verdad es que es muy intenso y con bastante acción. Tiene varios giros argumentales bastante impredecibles que te mantienen enganchada a la lectura y una prosa sencilla y directa. 

Sin duda alguna, como ya he dicho, lo que más me ha gustado del libro ha sido las reflexiones que tiene sobre el ser humano, las comparaciones entre la colonización del planeta Eolo con las colonizaciones reales que han ocurrido a lo largo de la historia de la Humanidad. Creo que son pensamientos muy interesantes y sobre los que vale la pena pensar.

Creo que el aspecto que menos me ha gustado de la novela son las preguntas que deja sin responder. Plantea muchos temas y cabos sueltos que al final no responde y que te deja con las ganas de saber, y por lo que he visto es un libro autoconclusivo, así que no hay segunda parte que responda estas preguntas. Me hubiese gustado que fuera un libro más extenso y que pudiera atar todos esos cabos sueltos. Creo que el autor ha creado un mundo distópico muy bueno con una idea genial pero que podría haber explotado más.

Aun así, es un libro que he disfrutado mucho, que me ha enganchado y que ha sido muy ligero y entretenido, aunque ya digo que me hubiese gustado saber algo más sobre la historia de Eolo y el mundo (o mejor dicho, el imperio) que ha conseguido formarse en todo el universo. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues mira, la verdad es que desde el título ya llama muchísimo la atención, pero por lo que cuentas creo que tengo que leerlo sí o sí, sobre todo me llaman esas reflexiones que se hacen sobre la colonización.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Holii
    Tengo que reconocer que este libro me causa cierta curiosidad
    Veremos si puedo hacerle un hueco en mis futuras lecturas
    Un besazo!

    ResponderEliminar